Importancia de las Resinas en Impresión 3D

Llevo mucho tiempo dándole vueltas a este tema en la cabeza, y creo que ya es el momento para la abrir el melón. 

 La verdad que es algo que no he escuchado en cursos o congresos que hablen sobre Odontología Digital  y que además profundizen en este tema. 

En el año 2021 publiqué una revisión sobre Impresión 3D en el Journal of Dentistry, (si te interesa este artículo, puedes acceder AQUÍ) en el que dejábamos claro un concepto del que poco se habla, y es el Trinomio en Impresión 3D. En el artículo lo encontrarás como «Manufacturing Trinomial».

Y esto… ¿qué significa?

Para resumirlo podemos decir que en Impresión 3D, tenemos que tener en cuentra tres elementos para imprimir a la máxima calidad. Este trinomio está formado por:

1. La IMPRESORA 3D propiamente dicha 

2. La TECNOLOGÍA que utiliza dicha impresora.

3. La RESINA que utilizamos.

Mi sensación o impresión por todo lo que veo en congresos, redes sociales, y las preguntas que me hacéis llegar, siempre se centran en: ¿qué Impresora 3D comprar ó que Impresora 3D es mejor? Obviamente, la máquina importa, y mucho, pero no lo es todo.

Siempre pongo el mismo ejemplo y hago la analogía con la implantología, que eso todos lo entendemos. De nada vale gastarte unos cuantos cientos de euros en un implante dental si luego los aditamentos disponibles para dicho implante son «deficientes». ¿Cuál será el resultado más probable? Pues que en un cierto periodo de tiempo habrá aflojamientos de tornillos, fracturas de tornillos, descementaciones, pérdida ósea, etc… nada que no sepáis ya. 

Pues en Impresión 3D sucede algo similar, y digo similar, porque hay una serie de connotaciones. Para mí lo más importante es seleccionar la tecnología adecuada y por supuesto… usar la resina adecuada, y me explico:

Si  has trasteado con resinas 3D te habrás dado cuenta que no todas son iguales. Obviamente las resinas que son biocompatibles son mucho mas viscosas que las resinas de modelos, pero no me refiero a eso. Me refiero a que dentro de una misma categoría de resinas, «diseñadas» en principio para un mismo fin, no dan el mismo resultado. 

En la imagen inferior os enseño el mismo STL de un modelo alveolar impreso con dos resinas diferentes:

El STL es el mismo, y lo que varía es la resina e impresora 3D utilizada. De ahí la importancia de estudiar en profundidad el TRINOMIO y no sólo centrarte en que máquina comprar. Si el resultado es como el de la izquierda, nuestros modelos no tendrán definición. Además, los troqueles del modelo alveolar no entraban, ¿por qué? 

Básicamente porque la resina de la izquierda «engorda» más, lo que exige tener que meter mayor tolerancia en el software de diseño CAD entre el modelo y el troquel para que entre. ¿Es esto la forma correcta de proceder? 

¡En mi opinión no!

Estoy seguro que te estarás preguntando: ¿Qué tolerancia hay entonces entre el modelo y el troquel en la foto de la derecha?

En este caso la tolerancia es de tan sólo 20 micras (0.02mm). 

Entonces, ¿la resina de la derecha es mala?

Lo más probable es que no sea una mala resina, pero que, o bien está mal parametrizada o bien no es una resina adecuada para ser utilizado con la impresora que se ha utilizado con el propósito de fabricar un modelo de alta definición. 

Tal vez, sea una resina adecuada para imprimir antagonistas o imprimir modelos que no requieran ningún tipo de definición. ¿Cuál es el problema entonces?

Pues básicamente lo de siempre, el precio. Son resinas con un alto precio, cuyo resultado es insuficiente y que se venden como la resina 3D de modelos para todo.  Y yo te pregunto: ¿Existe una única escayola? ¿Todos los modelos se han de vaciar con la misma escayola? La respuesta es clara: ¡NO!

En mi cabeza es impensable que haya empresas especializadas en Impresión 3D en Odontología, y en su catálogo de productos, sólo haya una resina de modelos.

La intención de este post es ir un paso más allá, y espero al menos abrirte un poco la mente y reflexionar. sobre estos temas. Por supuesto, ésto no lo estoy tratando sólo de forma empírica, si no que estamos haciendo mediciones y estudios para daros  resultados concretos, y que compartiré con todos vosotros. 

Te dejo un video de mi Canal de YouTube sobre este tema:

Hasta aquí este post en el que he aportado mi visión sobre por qué ciertos escáneres intraorales están infrautilizados.

Si quieres compartir conmigo tu opinión sobre esta impresora 3D u otras, escríbeme por redes sociales o a través del email info@wencespiedra o a través del formulario de contacto de la web. 

¡Seguimos!

Apúntate al Newsletter para estar al tanto de todas nuestras novedades

*Los datos de carácter personal que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Wenceslao Piedra Cascón, con la finalidad de enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. El hecho de no aceptarla puede tener como consecuencia el no poder atender a tu solicitud. Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de MailRelay (mi proveedor de email marketing), y cuya política de privacidad puede consultar. Podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición en info@wencespiedra.com.

Puedes leer nuestra política de privacidad completa.