Impresoras 3D en Odontología Chairside. ¿Realmente tienen sentido?

Como continuación del post anterior, vamos a meter en la coctelera dos ingredientes que de primeras no marinan del todo bien, que son: Chairside e Impresión 3D. 

En los últimos años, las tecnologías de impresión 3D están ganando mucho protagonismo, y no hay ni que decir que en un futuro, estoy seguro que las tecnologías de fresado van a ser sustituidas por impresoras 3D de materiales definitivos. Sin embargo, y a pesar de que la industria ya empieza a asomar la patita con respecto a este tema, he de deciros, que mi opinión personal es que aún estamos a años luz de que las tecnologías aditivas se puedan aplicar de forma sistemática en las clínicas o laboratorios para imprimir restauraciones cerámicas definitivas en disilicato de litio o zirconio. Pensemos que aún no sabemos imprimir un modelo de trabajo a su máximo exponente. ¿Por qué entonces la Impresión 3D no es buena amiga de la Odontologia Chairside?

Pensemos que la estereolitografía (Impresión 3D) se patentó en 1984 por parte de Chuck Hull. Ya ha llovido desde aquello, y desde un principio se optó por aplicar sistemas de fresado a los protocolos Chairside.

 

Las tecnologías de fresado nos permiten obtener restauraciones provisionales y defintitivas en “poco tiempo”. En relación a esto hay que hacer un inciso, ya que el tiempo de fresado depende de muchos factores: estrategia de fresado, material que estamos fresando, tamaño de las fresas a utilizar, numero de ejes de la fresadora, número de piezas a fresar, fresado en seco, fresado en húmedo, etc. Al tiempo de fresado, deberemos añadirle el tiempo de maquillaje y terminado en horno, en aquellos materiales que lo requieran. Digamos, que la “gracia” de la Odontologia Chairside es tallar y cementar la restauración definitiva en la misma cita. 

Estoy seguro de que ya te he dado muchas pistas de por qué la Odontologia Chairside y las Impresoras 3D no combinan del todo bien.

En primer lugar, porque el catálogo de materiales disponibles para colocar en boca es limitado. Podríamos hablar de Odontologia Chairside para provisionalización inmediata ya que tenemos disponibles en el mercado diferentes resinas para provisionales. Sin embargo, ¿podemos a día de hoy hablar de materiales definitivos impresos en 3D? 

Mi opinión personal es que NO, a pesar de que existan en el mercado al menos 3 casas comerciales que nos indiquen que en su catálogo disponen de resinas para la impresión 3D de restauraciones definitivas o permanentes. ¿Se puede hablar de restauraciones definitivas o permanentes a una resina con un  X% de partículas de zirconio? ¿Cuál es su envejecimiento? ¿Cómo se comporta en un medio hostil como es la boca? Creo que hacen falta más estudios y seguimiento para poder hablar de este tema con  propiedad. 

Además, el coste de estos materiales no es bajo, estamos hablando que el litro de este material se encuentra alrededor de los 800€. 

Desde mi punto de vista, la falta de información en el largo plazo, y el coste hacen que desde mi punto de vista sea poco atractivo a día de hoy,

Además de esto, tenemos que tener en cuenta con que tecnología de impresión 3D lo vamos a imprimir, ya que podemos caer en el error de pensar que todas las tecnologías de impresión 3D son iguales, pero no lo son. De las 3 tecnologías de impresión 3D vat-polymerization in-office que hay disponibles en el mercado (SLA-láser, SLA-DLP y SLA-LCD), si quisiéramos implementar alguna de ellas en un flujo de trabajo Chairside, la única que NO ES RECOMENDABLE, es la tecnología SLA-Láser, ya que es la más lenta de todas sin ninguna duda. Ejemplos de impresoras láser son Formlabs o XFab. Para mí, ambas quedan totalmente descartadas. 

Habiéndonos quedado con las impresoras DLP o LCD, ahora deberemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Cuál es el tiempo estimado de impresión 3D de una corona con una orientación de impresión 3D correcta? A este tiempo de impresión 3D, deberemos sumarle el post-procesado, que no será inferior a 15 min.

Estoy seguro que alguno dirá que hay impresoras 3D capaces de imprimir coronas o incrustaciones en “pocos” minutos. Por supuesto que sí,  y es verdad. Si pones la impresora a funcionar al máximo de velocidad que permite la resina, los pasos de motor y los husillos de la impresora, puedes recortar muchísimo el tiempo de impresión, en contra de la adhesión entre capas, precisión y resultado final. Como siempre repito, esta es mi opinión personal, y en este blog expongo mi punto de vista para compartirla con todos vosotros. 

Por todo lo que he comentado anteriormente, desde mi mas sincera opinión, creo que a día de hoy, las impresoras 3D LCD son las aliadas perfectas para practicar una Odontologia in-office al más alto nivel y precisión, pero no son la alternativa como método de fabricación de las fresadoras. 

Como siempre digo en mis cursos, parece que antes todo era fresar, y ahora todo es imprimir, y mi punto de vista es que hay cosas que a día de hoy hay que fresar y otras habrá que imprimirlas para sacar el máximo rendimiento y beneficio de cada tecnología para dar la máxima calidad a nuestros pacientes. 

Espero haberte aportado algo con mi forma de ver las cosas en Odontologia Digital. Si tienes cualquier comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo. 

¡SEGUIMOS!

Hasta aquí este post en el que hemos analizado las diferencias tecmologías de Impresión 3D que podrían utilizarse in-office. 

Si quieres compartir conmigo tu opinión sobre esta impresora 3D u otras, escríbeme por redes sociales o a través del email info@wencespiedra o a través del formulario de contacto de la web. 

¡Seguimos!

Apúntate al Newsletter para estar al tanto de todas nuestras novedades

*Los datos de carácter personal que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Wenceslao Piedra Cascón, con la finalidad de enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. El hecho de no aceptarla puede tener como consecuencia el no poder atender a tu solicitud. Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de MailRelay (mi proveedor de email marketing), y cuya política de privacidad puede consultar. Podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición en info@wencespiedra.com.

Puedes leer nuestra política de privacidad completa.