La revolución de la Odontología Digital: Meshmixer

Que la Odontología Digital ha llegado para quedarse, eso ya lo tenemos mas que asumido. Lo importante es saber como vamos a implementar nosotros esa tecnología en nuestro día a día, tanto en clínica como en laboratorio.

Como ya sabrás (y si no te lo recuerdo), todo flujo digital, sea cual sea el área de aplicación, consta de 3 fases. Una primera etapa de digitalización, una segunda fase de diseño y la última, la fabricación.

En este post nos vamos a centrar en la fase de diseño, y para ello necesitamos hablar de softwares. Estarás cansado de ver en cursos y congresos las siglas CAD. CAD viene del inglés y significa Clinical-Aided Design o traducido al castellano: diseño asistido por ordenador. Partiendo de esta base, vamos a ir desgranando los diferentes softwares que existen.

Seguramente también hayas oído hablar o leído sobre Exocad, Dental System, Nemotec, etc. Son nombres de casas comerciales y softwares CAD diseñados especialmente para técnicos de laboratorio o clínicos con muchas ganas de implementar e individualizar cada uno de sus casos. Sin embargo, este tipo de softwares tienen sus ventajas e inconvenientes. No es oro todo lo que reluce.

Entre las ventajas podríamos decir que son softwares programados para que el flujo de diseño se bastante intuitivo y sencillo, de forma que en pocos clicks se pueda estandarizar un diseño. Ojo, y no os llevéis al engaño, que tampoco es magia. Requiere programas de formación intensivos modulares y entrenamiento y dedicación para llegar a manejarlos con soltura. Además, presentan otro hándicap, y es el coste que tienen. Es lógico que un laboratorio dental tenga este tipo de softwares ya que les facilitan muchísimo el día a día, sin embargo, ¿crees que un clínico va a sacarle todo el partido que podría y  va a rentabilizar la inversión?

Es por ello que en este artículo quiero hablarte de los softwares Open-Source, y especialmente de Meshmixer. Open-Source significa “de código abierto” o “de arquitectura abierta”. ¿Y esto que quiere decir? Básicamente, que los códigos de programación están en algún repositorio en internet, al alcance de todos aquellos que quieran y sepan modificarlos para mejorar el software. Por ello, tenemos que diferenciar entre Open-Source y gratuito. Un software puede ser Open-Source y gratuito, como puede ser Blender o 3DSlicer. O bien, pueden ser gratuitos y no ser Open-Source, como es el caso de Meshmixer, ya que pertenece a la empresa AutoDesk, que es quien se encarga de actualizarlo y mejorarlo.

Este matiz es importante que lo tengas en cuenta. Ya sabes algo que el 95% de la gente no sabe. Jeje. Pero bueno, por conveniencia y simplicidad a la hora de hablar, englobamos a todos los softwares gratuitos como Open-Source, que además suena más cool.

Y tal y como te he dicho, quiero hablarte de Meshmixer, probablemente el software gratuito más descargado y utilizado a nivel mundial por dentisas y técnicos de laboratorio. Te estarás preguntando el por qué. Básicamente porque su coste es 0, está muy bien programado y diseñado, es bastante intuitivo, tiene todas y cada una de las herramientas que tienen los softwares CAD dentales y permite mejorar las habilidades y visión espacial. Esto de la visión espacial es súper importante tanto para escanear como para disñear en 3D. Con esto que te acabo de decir, ¿No te hace pensar que los softwares CAD dentales son una mera adaptación a nuestro sector y necesidades de otro tipo de softwares más generales de otras profesiones? Ya te digo yo que sí.

Es por ello, que quiero darte unos TIPS y primeros pasos para que descargues Meshmixer, lo configures correctamente y te pongas a trastear y juguetear con el software de inmediato. ¡No tienes nada que perder! Te estarás preguntando: Wences, ¡Si no tengo ni idea de por donde empezar o como diseñar en 3D! Para eso estoy yo aquí, Keep Calm AND Relax!

Primer paso, descárgate la última versión en este enlace si eres usuario de Windows o aquí si eres fanático de Apple y MacOS. Una vez descargado, instálalo siguiendo su paso a paso. Y ya está, ya lo tendrías funcionando. Te dejo un vídeo explicativo paso a paso por si tienes alguna duda o problema.

Ahora, ya sólo nos queda configurarlo para poder utilizarlo con comodidad para nuestros propósitos, la Odontología Digital. Al ser un tema de configuración, aquí debajo tienes otro vídeo donde te enseño a configurarlo paso a paso. ¡Ya verás que no es tan complicado!

Si has llegado a leer hasta aquí, ya tendrás Meshmixer… o, ¿tal vez deberíamos llamarlo Meshmixer Dental? jeje Para poder llamarlo así, tendremos que empezar a diseñar cosas propias de nuestra profesión, ¿no? Por ello, he creado 3 clases totalmente gratuitas que puedes ver en mi canal de Youtube donde te enseño a manejarte con el software y aprenderás a diseñar una cubeta individualizada, una llave palatina para hacer clases IV y una última clase donde te enseño a realizar un tallado virtual de una carilla. ¿Alguien da más? 

Te recomiendo que veas varias veces los videos y practiques, ya que cada vez que hagas el mismo ejercicio te irás dando cuenta de cosas nuevas e irás mejorando.

Si te ha gustado, y te has quedado con ganas de más, te dejo un enlace a toda la información sobre el curso “Manejo de Softwares Open-Source”. En este curso Online, te enseño a manejar Meshmixer, Meshlab y 3DSlicer para implementarlos en tu día día. Encontrarás mis protocolos de trabajo y todo lo que sé en torno a este tipo de softwares. Disminuirás  la curva de aprendizaje y empezarás a sacarle todo el partido desde el primer minuto.

👉 Información Curso “Manejo Softwares Open-Source” 👈

 

Apúntate al Newsletter para estar al tanto de todas nuestras novedades

*Los datos de carácter personal que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Wenceslao Piedra Cascón, con la finalidad de enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. El hecho de no aceptarla puede tener como consecuencia el no poder atender a tu solicitud. Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de MailRelay (mi proveedor de email marketing), y cuya política de privacidad puede consultar. Podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición en info@wencespiedra.com.

Puedes leer nuestra política de privacidad completa.