¿Qué ordenador necesito en Odontología Digital? Parte 1

Si eres de los que a día de hoy aún está pensandónse si dar el salto al mundo de la Odontología Digital, déjame decirte que ¡SÍ! Da el salto e iníciate, sin miedo y sin mirar atrás.

Tienes dudas, lo sé, pero es la mejor decisión que puedes tomar. Verás un beneficio claro y de forma directa a la hora de diagnosticar, planificar y también en cuanto a marketing de cara al paciente. Puede que para algunos este último punto sea uno de los puntos fuertes de la Odontología Digital, sin embargo, para mí los claros beneficios son diagnosticar y planificar los tratamientos como nunca antes se podía hacer.

Después de este primer párrafo introductorio y motivador vamos a ir entrando en materia, jeje. Porque este post trata sobre una pregunta recurrente y que muchos me hacéis vía email y via redes sociales, y es la siguiente: “Wences, ¿qué ordenador me recomiendas para empezar a hacer mis pinitos en Odontología Digital?

Parece una pregunta “sin más”, pero es de vital importancia ya que el ordenador es la pieza angular del flujo digital, sobre el que todo gira. Por tanto, mi respuesta siempre es la misma: “Depende”. No soy gallego, soy asturiano, pero esa es la mejor respuesta que puedo dar a todo el mundo, y a continuación te explico el por qué y las diferentes razones. 

Como ya habrás leído en otros post de este blog o bien en algún vídeo de mi canal de YouTube, la Odontología Digital siempre consta de 3 pasos, eso es inamovible, y el ordenador está presente en todas y cada una de esas fases covirtiéndolo en un elemento crucial. Esto se está poniendo interesante, así que sigue leyendo. 

Dependiendo del tipo de clínica o laboratorio, nuestra forma de trabajar o de entender la odontología derivará en que cada uno implemente la Odontología Digital de una u otra forma. No existe una forma de implementar la Odontología Digital de forma universal, y el ordenador juega un papel importante, y vas a ver y entender por qué.

Como ya te he dicho, el ordenador es una pieza clave en todo este embrollo. Estás decidido a dar el salto al digital, entras en Amazon, PC Componentes o similar, miras ordenadores y de repente te encuentras con mil ordenadores, con diferentes especificaciones entre sí, unas cosas las entiendes, otras no y otras directamente están en chino o similar. Miras los precios, y la variabilidad de precios es sustancial entre unos y otros. Y te surgen las siguientes preguntas: ¿Cuál es el que realmente necesito?  ¿Me funcionará bien?, Espero que no me de problemas… y un sinfín de pensamientos similares. Seguro que si estás leyendo esto, te has sentido identificado en algún momento con la situación que he descrito. 

En primer lugar, lo que vamos a hacer es establecer una clasificación de “andar por casa” de los ordenadores que existen en el mercado. En este post vamos a establecer diferentes posibles escenarios imaginarios en las que creo que encaja todo el mundo, para discernir, en primer lugar si nos interesa un ordenador portátil o de sobremesa o si necesito que el sistema operativo sea Windows o MacOsX.

 

1. Ordenador Portátil vs Ordenador de Sobremesa

A día de hoy, una de las primeras cosas que más solemos valorar y tener en cuenta es la movilidad. Esa movilidad de poder trabajar desde cualquier parte del mundo en  los casos de nuestros pacientes. En este sentido, la balanza se declina por los ordenadores portátiles (o en algunos casos podríamos llamarlos portables, porque de portátiles tiene poco, jaja). Tendremos todo lo bueno, que la movilidad aporta. Sin embargo, tienes que saber que a mismas especificaciones de hardware, un ordenador de sobremesa suele ser más barato o cómo poco, a igualdad de precio, tienen un mejor rendimiento.

Además, eso significará que corres el riesgo de llevarte el trabajo a casa y/o trabajar los fines de semana. Obviamente los límites los pone cada uno. Lo que para uno puede ser una desventaja, para otros es una ventaja.

CONCLUSIÓN: Si sólo vas a trabajar en tu clínica o laboratorio, yo optaría por un ordenador de sobremesa. Si por el contrario, quieres gozar de la posibilidad de llevarte el ordenador de tu puesto de trabajo a casa, me decantaría por un ordenador portátil de alto rendimiento sabiendo que te vas a rascar un poco más la cartera.

 

2. Windows vs Mac (Apple)

En este aspecto, he de decir que soy un Fan de Apple, tanto de sus ordenadores MacBook Pro como del iPad Pro. Es más, este post lo estoy escribiendo desde mi iPad Pro, claro ejemplo de la movilidad y versatilidad que me ofrece este dispositivo. 

¡Pero vamos al grano! En cuanto al sistema operativo, no hay dudas de ningún tipo y diferenciaré dos escenarios distintos.

 

ESCENARIO 1: 

Eres un clínico o técnico de laboratorio que le gusta documentar sus trabajos a nivel fotográfico y realizar presentaciones. Además, tienes claro que sólo quieres utilizar tu ordenador para el manejo en ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE de softwares Open-Source (Meshmixer y/o Blender), y que además, no vas a querer en ningún momento formarte ni utilizar Softwares CAD Dentales como Exocad, Nemotec, Dental System o DentalWings en un lapso de tiempo prolongado.

Si este es tu caso, el sistema operativo por el cual, desde mi propia experiencia debieras descantarte es por un ordenador de Apple, específicamente un iMac o  MacBook Pro. Con las especificaciones que te muestro a continuación tendrás un ordenador todoterreno para el manejo de Softwares Open-Source, con una estabilidad a largo plazo bestial. 

  • Sistema Operativo:  macOS 10.11 ( o posterior)
  • Procesador: 64-bit quad core 2GHz. Es decir, un ordenador con mínimo 4 núcleos ( Intel ó M1)
  • RAM: Mínimo 8GB de RAM en macOS. Recomendado 16-32 GB.
* Ordenadores de Apple con requerimientos mimimos para manejo de Softwares Open-Source.

 

ESCENARIO 2: 

Quieres adquirir un ordenador que vas a destinar para utilizarlo en exclusiva para diseñar en Softwares CAD, tanto Open-Source, como Softwares Específicos Dentales.  En este caso, el sistema operativo por el que deberás decantarte es Windows con las siguientes especificaciones:

Estas especificaciones son las mínimas necesarias que TODOS los softwares CAD  disponibles en el mercado necesitan:

  • Sistema Operativo:  Windows 10 ( o posterior)
  • Procesador (CPU): 64-bit quad core 2.8GHz. (Mínimo Intel 7).
  • Tarjeta Gráfica (GPU): Nvidia Geforce/Quadro ó AMD Radeon + 2GB RAM
  • RAM: Mínimo 16GB de RAM.
 
 

ESCENARIO 3:

Vas a realizar una inversión económica tanto en ordenador como en escáner intraoral y quieres un ordenador que te sirva para todo. En este caso, las especificaciones que requerirá el ordenador deben suplir los requerimientos, no sólo de los softwares CAD, si no de los requerimientos que exija tu escáner intraoral y su software, que son mucho más exigentes, ya sea que utilíces el  Medit i500/i700, Tríos 3/Tríos 4 de 3Shape, iTero 5D o iTero Plus en sus versiones FLEX o Carestream 3600/3700/3800. 

  • Sistema Operativo:  Windows 10 ( o posterior)
  • Procesador (CPU): 64-bit quad core 2.8GHz. Intel 7 ó 9 ( Dependiendo del escáner).
  • Tarjeta Gráfica (GPU): Nvidia Geforce/Quadro 
  • RAM: 32GB de RAM. Idealmente 64GB de RAM 

En este punto, es interesante hacer dos consideraciones:

La primera: Si viajas mucho, trabajas en varias clínicas y quieres tener un ordenador para todo, necesitarás un ordenador portátil si o si. Este es mi caso y te cuento mi experiencia personal.

Yo tengo un portátil de la marca MSI de su gama WorkStation, ya que están optimizados para ser ser utilizados con softwares CAD. Con este ordenador llevo 3 años, diseñando en softwares CAD de todo tipo y escaneando de forma rutinaria con el escáner intraoral Medit i500, sin ningún tipo de inconveniente. 

No obstante, si trabajas única y exclusivamente en tu clínica o laboratorio  con el escáner intraoral, desde mi opinión personal, lo inteligente es comprar un ordenador de sobremesa con las especificaciones que requiera tu escáner intraoral, y todo el conjunto (ordenador + escáner) montarlo en un carrito que te permita desplazarlo entre gabinetes. ¿Por qué?

Básicamente porque obtendrás un ordenador con mejor rendimiento, con mayores y más facilidades para realizar futuras mejores del hardware y un menor sobre calentamiento del sistema. De este modo, obtienes el mejor ordenador posible para utilizarlo con tu escáner intraoral, pero eso sí, deberás hacer el desembolso en un ordenador portátil para el manejo de softwares CAD. 

En este escenario, como “desventaja” tendrás que la inversión económica es mayor ya que tendrás dos ordenadores, uno de sobremesa y un portátil, pero la mayor ventaja es que tendrás el mayor rendimiento de ambos ordenadores, ya que estarán dedicados a tareas específicas. Uno para escanear y el otro para diseñar.

Como verás, y desde mi opinión personal, no existe un ORDENADOR PARA TODOS. Dependiendo del modelo de negocio y tu forma de trabajar te interesará un ordenador u otro. 

Teniendo en cuenta las especificaciones que he aportado en este post,  te recomiendo que visites la pagina web de PCComponentes, ya que disponen de un buscador y puedes filtrar todos los ordenadores que tienen función de la especificaciones. ¡Mías fácil imposible!

Como último consejo antes de terminar este post quiero decirte: ¡Huye de las “Recetas Universales”! Cada técnico de laboratorio y/o dentista trabajan de una forma diferente, y lo interesante es individualizar y adaptar la implementación de la tecnología a cada modelo de negocio.

Y hasta aquí esta primera parte de este post sobre “Qué ordenador comprar”. En la próxima entrada de este Blog, desgranaremos lo que significan términos como CPU, Memoria RAM, Disco Duro SSD, etc…  para que sirven, y por qué nos importan de cara a la compra de un ordenador. La idea de estos post es generar  un criterio a la hora de adquirir un ordenador y que la decisión de compra no sea: “Me compro X ordenador porque mi amigo se lo ha comprado”. Recuerda que puede que ambos no queráis hacer lo mismo, o simplemente hacerlo de forma diferente. 

Si tienes cualquier pregunta o sugerencia, escríbeme por redes sociales o a través del email info@wencespiedra o a través del formulario de contacto de la web. 

¡Seguimos!

Apúntate al Newsletter para estar al tanto de todas nuestras novedades

*Los datos de carácter personal que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Wenceslao Piedra Cascón, con la finalidad de enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. El hecho de no aceptarla puede tener como consecuencia el no poder atender a tu solicitud. Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de MailRelay (mi proveedor de email marketing), y cuya política de privacidad puede consultar. Podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición en info@wencespiedra.com.

Puedes leer nuestra política de privacidad completa.