Tips para empezar en el Digital Workflow

Trabajar en nuestras clínicas siguiendo un  flujo de trabajo  digital no es algo que se pueda hacer de un día para otro,  requiere un proceso. Un proceso que empieza por informarse, leer, comentar con compañeros, asistir a congresos y, sobretodo, estudiar…y una vez que estamos decididos, lanzarse de lleno, con todas las ganas de aprender y mejorar día a día. No obstante, desde este post no te estoy invitando a que te lances a lo loco y sin red, ya que probablemente lo que conseguirás es frustrarte, gastar dinero y no obtener los resultados que esperabas.

Cuando hablo con compañeros que aún no se han iniciado en el mundo digital, algo en común que todos dicen es: “No sé por donde empezar”, “estoy muy cómodo con mi flujo de trabajo de toda la vida” y la frase estrella, “A día de hoy, un escáner intraoral es una silicona muy cara” ó incluso la famosa coletilla “aún no voy a comprar el escáner porque bajarán de precio”  ¿Te sientes identificado/a con alguna de estas frases? Si es así, sigue leyendo, en este post te daremos  algunos tips para que vayas empezando poco a poco y disfrutes del proceso desde el primer día sin que te entren ganas de tirar el ordenador por la ventana como a muchos nos ha pasado.

TIP #1: EMPIEZA POR LO BÁSICO

Y te estarás preguntado, ¿Y qué es lo básico? Aunque no te lo creas, un tema tan complejo como es la odontología digital, está fundamentado en tres pasos que siempre se cumplen, y que son necesarios interiorizar antes de ponerse manos a la obra. En primer lugar has de saber que todo flujo de trabajo digital consta de 3 fases:

  • Una primera fase de digitalización mediante escáneres intraorales, escáneres faciales, escáneres de laboratorio, CBCT o incluso las  radiografías periapicales. El quiz de la cuestión es tener a nuestro paciente virtualizado al máximo.
  • En la segunda fase, aprovechando los archivos que hemos obtenido durante la digitalización, diseñaremos aquello que creamos necesario para el caso. Por poner un ejemplo sencillo, podríamos diseñar un Mock-Up. El diseño se realiza en softwares CAD. CAD viene de las siglas en inglés Clinical Aided Design, que lo podríamos traducir como diseño asistido por ordenador.  Existen muchos y diferentes softwares de diseño, pero básicamente podemos clasificarlos por si son softwares diseñados específicamente para el sector dental o si por el contrario son los denominados Open-Source o de código abierto, es decir, no están programados específicamente para el trabajo dental, pero que conociendo sus herramientas, pueden ser una alternativa más que a tener en cuenta, y lo mejor de todo, es que suelen ser gratuitos o de muy bajo coste.
  • La última etapa de todo este proceso es la fabricación. En digital, la fabricación puede ser, o bien mediante tecnologías de fresado o bien mediante Impresión 3D. Entre éstas dos tecnologías, las que lleva más tiempo en el mercado es el fresado, sin embargo, desde mi humilde opinión, en un futuro ésta desaparecerá y fabricaremos todo mediante impresoras 3D.

TIP #2: EMPÁPATE DE ARTICULOS DE CALIDAD

Todos sabemos que a día de hoy la tecnología es el tema candente en cualquier profesión, y la nuestra no iba a ser menos. Por ello, existen multitud de artículos, ya sean, de investigación pura y dura, de como realizar determinados  diseños por ordenador o series de casos de como enfocar un determinado tratamiento. De todo se aprende, y si eres capaz de leer con detenimiento, sacarás mucha información. Es cierto, que en el post “¿Qué es la Odontología Digital? Realidad vs Postureo comentaba que la mayoría de la literatura existente es débil, laxa y a veces, con errores de metodología. Es por ello, que te recomiendo que empieces con los artículos disponibles en nuestra sección “Publicaciones”. Para hacerte el trabajo mas ameno, iremos desgranando uno a uno nuestros artículos en futuros posts de este blog.

TIP #3: FAMILIARÍZATE CON LOS TÉRMINOS

Debido al rápido avance de la tecnología, es normal que de un día para otro aparezcan tecnologías nuevas, o evoluciones de otras, llegando a ser bastante común el tender a equivocar términos. Y tranquilo, que éstas equivocaciones están a la orden del día, incluso por gente que está todo el día dedicándose a este mundillo del digital. Si eres capaz de ir asimilando poco a poco conceptos, sabrás cuando alguien te está intentando dar gato por liebre. Mi consejo es que te descargues el Glosario de Términos Digitales de la Academia de Prótesis Americana. Te dejo la descarga haciendo click aquí. Uno de los errores más típicos es confundir los términos STL y SLA. .Se tiende a pensar que STL significa ESTEREOLITOGRAFÍA y que SLA se refiere a tecnología de impresión 3D láser, como puede ser la impresora 3D de Formlabs. Este error aparece en multitud de artículos científicos, artículos de divulgación, charlas en congresos, webinars, etc… Ya que estás leyendo este post, te lo aclaro: STL significa Standard Tesellation Language. ¿Y esto qué es? ¡Háblame en castellano! Pues a grandes rasgos, se trata  básicamente de un archivo digital universal  que contiene información de la digitalización de una superficie, en nuestro caso, los dientes de nuestro paciente o cualquier objeto o dispositivo que queramos digitalizar con un escáner. ¿Y SLA? Pues en este caso, las siglas SLA si que vienen de estereolitografía, STEREOLITOGRAPHY.  ¿Y esto que es? Esto que suena a chino, se refiere a una tecnología de impresión 3. A día de hoy es uno de los temas mas en boga y que iré desgranando en futuros posts.

TIP #4: APLICA EL MÉTODO LEAN

Éste puede que sea el mejor TIP que pueda darte. No sé si estás familiarizado con el método Lean Start-Up. En el mundo empresarial, este método se basa en el concepto de mejorar y aprovechar al máximo el tiempo en los procesos de creación, puesta en marcha y desarrollo de una empresa. Es decir, el principal objetivo es evitar invertir demasiado tiempo en algo que no funciona, perder tiempo y dinero, y aprovechar al máximo los recursos que probablemente ya tengas a tu alcance. ¿Y esto qué tiene querer con la Odontología Digital? Pues más de lo que te piensas. ¿Crees que sería buena idea que según sales de la autoescuela con tu L, fueras al concesionario de Ferrari a comprarte un coche? Pues aplica lo mismo para el digital. ¿Crees que sería productivo que gastaras de inicio miles de euros en escáneres, softwares, impresoras, fresadoras y cursos de formación, así al tun-tun? La respuesta es un rotundo ¡NO! Pero la cosa cambia si te dijera que puedes empezar con una inversión mínima, con el ordenador que seguramente ya tienes. Cuanto mejor sea el ordenador, más rápido harás las cosas, pero he de decirte que yo empecé con un ordenador del 2014, un MacBook Pro del momento. Si a esto el unimos que hay softwares gratuitos o de muy bajo coste, pues la cosa cambia y pinta muy bien. Uno de éstos softwares es Meshmixer, de la empresa AutoDesk. Si quieres saber más sobre este programa, he creado un curso online donde te enseño como usar este programa para los casos de tu día a día, en la clínica o laboratorio. Te explico como enfoco yo los casos, y en qué me ayuda este software para resolver mis casos. Si no tienes escáner, ni nada, no te preocupes, al registrarte, tendrás acceso a una plataforma donde podrás descargarte los archivos necesarios para cada práctica. Más fácil, imposible.  Si estás interesado, tienes toda la información del curso AQUÍ.

TIP #5: LA CURVA DE APRENDIZAJE A SUPERAR

Siempre que hay tecnología de por medio, sabes que hay una curva de aprendizaje a superar, y por ahí hemos pasado todos. De querer lanzar el escáner contra la pared porque no escasea, el ordenador se apaga, y un sinfín de posibilidades que te hacen pensar que para que te has metido en esto, que tú con tus siliconas y escayolas eras feliz y era todo más fácil.

Cuando te invada ese pensamiento, respira hondo, ármate de paciencia y sigue insistiendo. Llegará el día en el que no podrás vivir sin tener tu escáner cerca, tus softwares y tus impresoras, porque, una vez que dominas la técnica, trabajar en digital  te hace la vida mucho más fácil.

Para mí, estos 5 TIPS son el ABC de como empezar en la Odontología Digital. Una vez que hayas empezado, paso a paso, y hayas superado estas primeras fases, y veas que te desenvuelves ya con cierta soltura, ese será el momento para dar el salto a otros cursos, como pueden ser de diseño 3D en softwares más avanzados, impresión 3D o incluso de Inteligencia Artificial.

Y hasta aquí llegamos con este post con los TIPS que me a mí me hubiera gustado que me dijeran cuando empecé a ineteresarme por la Odontología Digital. Si tienes cualquier pregunta, duda o sugerencia, no dudes en contactar conmigo a través del formulario de contacto o por redes sociales.

Apúntate al Newsletter para estar al tanto de todas nuestras novedades

*Los datos de carácter personal que nos facilites mediante este formulario serán tratados por Wenceslao Piedra Cascón, con la finalidad de enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. El hecho de no aceptarla puede tener como consecuencia el no poder atender a tu solicitud. Los datos que me facilites serán ubicados en los servidores de MailRelay (mi proveedor de email marketing), y cuya política de privacidad puede consultar. Podrás ejercitar los derechos de acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición en info@wencespiedra.com.

Puedes leer nuestra política de privacidad completa.